x

Sazonando la Historia

9 capitulos

SNTE

Sazonando la Historia

Cultural / Histórico / Gastronómico

2018

+ 14 años

Maestro TV trae para ti toda la riqueza histórica y gastronómica del país en un solo programa. Acompaña a Fernando de Aragón en sus viajes por los lugares más hermosos e interesantes de México, dónde conocerás su historia, museos, parques y delicias culinarias que te cautivarán.

164 Capítulos

10

Temporadas

1
11478

Michoacán ¿Qué visitar?

Tupátaro y Cuajano


En Tupátaro encontrarás el Templo de Santiago Apóstol del siglo XVI, con un artesonado del siglo XVIIl que impacta a sus visitantes además de ser de los pocos que se pueden admirar en México, siendo conocida como la Capilla Sixtina de Michoacán.

Tzintzuntzan


El Pueblo Mágico de Tzintzuntzan se localiza en las orillas de Lago de Pátzcuaro, con un gran legado cultural e histórico. Visita el Ex Convento Franciscano de Santa Ana en donde la comunidad ha trabajado intensamente en su restauración a través del Centro Cultural Comunitario

Tacámbaro


Uno de los Pueblos Mágicos de nuestra Región es Tacámbaro, conocido como el balcón de Tierra Caliente con un bello entorno natural con el Parque Ecológico de Cerro Hueco, la Laguna de la Magdalena y un pasaje rodeado de pinos y huertas de aguacate.

El Volcán Paricutín


Las comunidades ubicadas en la región se distinguen por su artesanía textil, los rebozos artesanales de esta región son únicos por su gran calidad.????????

Lago de Pátzcuaro y sus Islas


Da un recorrido por el Lago de Pátzcuaro, además de conocer la emblemática Isla de Janitzio anímate a visitar otras Islas como Yunuén y la Pacanda.

Zonas arqueológicas de Tzintzuntzan e Ihuatzio


En los alrededores del Lago de Pátzcuaro encontrarás dos sitios arqueológicos:  Tzintzuntzan e Ihuatzio.

Janitzio


La isla más famosa de las siete que se encuentran en el lago de Pátzcuaro, durante el trayecto a ella verás una representación, casi como si fuera una danza, de la pesca que se hacía antiguamente. El 1 de noviembre la gente enciende cirios para recordar a sus muertos, logrando que se ilumine toda la isla al grado de verla desde la otra orilla. Te recomendamos subir al monumento a José María Morelos y comer charales. Para llegar a la Isla de Janitzio solo es a través de una lancha, la cual hay que tomar ya sea en el embarcadero de Pátzcuaro o en el muelle de San Pedrito.

Templo de la Compañía de Jesús


Este hermoso colegio fue construido en el siglo XVII cuando Don Vasco de Quiroga trajo a los jesuitas conociendo su aportación en temas educativos. Construido en el siglo XVII, ahora podrás admirar los pasillos y patio del colegio, así como las pinturas de sus muros. El templo consta de una torre con un reloj que dicen fue desterrado de España por marcar mal la hora a un monarca.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud


Sin duda es la iglesia más importante de la ciudad, sin embargo no está en el centro. Se construyó sobre un centro ceremonial prehispánico funcionando como sede catedralicia hasta 1580. Su fachada es muy sencilla, pero sigue siendo muy hermosa y digna de visitarse. Al interior observarás a la Virgen de la Salud, una estatua del siglo XVI. Como dato curioso: aquí yacen los restos de Don Vasco de Quiroga.

Casa de los Once Patios


Aquí debes dirigirte si te interesa conocer la artesanía de la localidad. Este conjunto de edificios coloniales que fue un convento en donde se establecieron las monjas dominicas a mediados del siglo XVIII, ahora muestra todo tipo de productos elaborados por manos purépechas. Además en sus salas se llevan a cabo diferentes talleres artesanales y sus patios, con bancas y fuentes, son el lugar ideal para tomar un descanso.

Plaza principal


Ubicado en el centro de la Meseta Purépecha, Paracho es un lugar lleno de tradiciones y, por supuesto, guitarras. Alrededor de la plaza es común que los domingos bajen artesanos de toda la meseta a vender sus productos vestidos con sus distintivos atuendos coloridos. Un espectáculo a la vista. También goza de su deliciosa gastronomía, misma que podrás disfrutar en el mercado o los restaurantes.

Zoológico de Morelia


Considerado uno de los más importantes del país al contar con más de 535 especies de las cuales muestra más de seis mil ejemplares, en este zoológico podrás hacer mucho más que ver animales. Cuenta con juegos infantiles, áreas verdes, un lago artificial en el que puedes rentar lanchas, el teatro Monarca y más. Por supuesto también disfrutarás de estos animales durante el día o en un recorrido nocturno y de su zoológico infantil.

Bosque Cuauhtémoc


Existiendo desde la Época Virreinal contaba entonces con su propia capilla y plaza, además de cultivos y árboles frutales. Ahora es el parque más grande de la ciudad y un importante pulmón para Morelia. Disfrutando aún de su vegetación, podrás pasar un agradable día de campo en familia ya que cuenta con juegos infantiles. En él también se encuentran los museos de Historia Natural y Arte Contemporáneo.

Casa de las Artesanías


Ubicada en una de las construcciones más antiguas de la ciudad, la Casa de las Artesanías es un lugar ideal para que te des una idea de la vasta producción artesanal del estado. Cuenta con un museo dividido en siete regiones de producción artesanal y con una tienda anexa en donde podrás adquirir varios de estos artículos. En lo que fue un convento franciscano erigido en 1531, ahora podrás admirar estas joyas artesanales o tomar algún taller.

Acueducto


Considerado uno de los acueductos más bonitos del país, el que podrás admirar se construyó entre 1728 y 1730 después de demoler el primero del siglo XVI por problemas en su construcción. Aunque llegó a tener siete kilómetros de longitud, sólo se conservan 253 arcos que abarcan 1,700 metros. Funcionando como tal hasta 1910, ahora es un símbolo arquitectónico e histórico que vale la pena admirar.

Museo del Dulce


Entre muchas otras cosas, Morelia es famosa por sus ricos dulces. Prueba de ello es que tiene un museo dedicado al tema en donde te explican desde su elaboración en conventos y monasterios durante la Colonia, su elaboración en las casonas por familias morelianas, la comercialización del producto y el nacimiento de las primeras fábricas, todo esto a través de 5 salas. Con sólo pensarlo se te hará agua la boca y menos mal que podrás adquirir más de 300 variedades de dulces.

Biblioteca Pública Municipal José Rubén Romero


El espacio que hoy ocupa este recinto fue la casa  donde nació el escritor de la novela La vida inútil de Pito Pérez. El nombre de la biblioteca hace honor a su autor.

Lago de Zirahuén


Es un rincón de “Agua Verde” un lugar ideal para disfrutar de un paradisiaco entorno natural. El lago y el pueblo están enmarcados por densos bosques. No te lo pierdas.

El Viejo Almacén


Consiste en una empresa familiar, se dedica a elaborar artesanías de cobre desde más de 30 años. Promueven la artesanía de Santa Clara del Cobre a través de sus diseños y calidad.

Talleres Artesanales


En sus orígenes Santa Clara fue habitado por el pueblo Purepecha, ellos descubrieron el cobre. En la calle José María Morelos y Pino Suárez, podrás encontrar estos increíbles talleres llenos de tradición. Aquí podrás admirar la destreza de los artesanos y comprar sus obras de arte.

Plaza Principal


Este kiosko tiene una gran olla de cobre, artesanía representativa de esta entidad. A su alrededor podrás encontrar tiendas artesanales que exhiben objetos elaborados de cobre. Podrás relajarte sentado en las bancas y disfrutar este lindo pueblo.

Museo Nacional del Cobre


Este pueblo tiene una enorme tradición orfebre desde antes de la conquista utilizando antiguas técnicas. Este museo te narrará la historia de esta tradición artesanal.